RECURSOS

DOCUMENTOS Y BASE DE DATOS

OPTIMIZACIÓN DE WORKFLOW Y TIEMPOS DE ESPERA EN LA GUARDIA

Descripción de la problemática:

La saturación de las guardias de emergencia de los hospitales, clínicas y sanatorios es un problema global de los sistemas de salud. El número de consultas ha crecido exponencialmente, y cuando la institución no puede responder de forma acorde la confianza de la comunidad queda comprometida. Las consecuencias son demoras, mala calidad en la atención, peores resultados médicos y fallas en la seguridad de los pacientes.

El desafío:

Proponer productos y soluciones que mejoren el servicio en la guardia, tanto priorizando los pacientes por su patología como asignando de forma eficiente los recursos, o manejando mejor las expectativas de los pacientes. Algunas ideas:

  • Sistemas de Triage presenciales o remotos (tele-triage)
  • Tableros de comando con indicadores de performance multidimensional
  • Servicios de educación al paciente
  • Servicios de información, en tiempo real, sobre el estado de la guardia (tiempo de espera, cantidad de pacientes, etc)
  • Asignación dinámica de turnos disponibles en base a cancelaciones recientes

Documentos y links relevantes

INTEROPERABILIDAD DE EQUIPAMIENTO MÉDICO PARA MAYOR SEGURIDAD DEL PACIENTE

Descripción de la problemática:

La falta de interoperabilidad e incapacidad de compartir datos de los principales equipamientos médicos tiene un impacto muy negativo en la seguridad del paciente y en la productividad. La integración de datos entre la historia clínica y los monitores de terapia, equipos de anestesia y diagnóstico, respiradores, camas, etc, es una gran oportunidad para salvar muchas vidas.

El desafío:

Trabajar con el big data generada por el equipamiento de tecnología biomédica, para diseñar soluciones que mejoren los resultados médicos y eviten errores. Algunas ideas:

  • Sistemas de gestión de dosis de radiación, tomando datos generados en los archivos DICOM por los equipos de diagnóstico por imagen
  • Tableros de comando que centralicen las alertas de varios equipos, y eviten así la “fatiga de alarmas”
  • Comunicación automática de parámetros vitales directo entre dispositivos y la historia clínica, para evitar la intervención manual sujeta a errores. Ejemplo: comunicación entre la historia clínica y los respiradores de terapia

APPS E INTERCAMBIO DE DATOS PARA UNA SALUD COORDINADA

Descripción de la problemática:

El sistema de salud Argentino está altamente fragmentado en tres subsectores, el privado, el público y la seguridad social, con escasas articulaciones entre ellos. Esto produce inequidad y desperdicio de recursos. Los tres subsistemas están pensados como elementos aislados, aunque con cierta permeabilidad que da lugar a algunos intercambios de información. Los intentos se limitan a garantizar un nivel prestacional mínimo (PMO) y a regular los derechos de los beneficiarios de los sistemas. Algunas ideas:

  • En los períodos de alta demanda, lograr una mejor coordinación de la utilización de las camas críticas
  • Desarrollar de un standard para compartir información de pacientes / historia clínica. Una iniciativa al respecto es el proyecto MAIS.
  • Medición de la ocupación de sistema de salud (efectores privados y públicos) en tiempo real

PREZI

Aplicación para presentaciones en línea

PIKTOCHART

Aplicación online para la creación de infografías

CANVA

Editor online de imágenes y diseño gráfico

PROJECT

Software de Microsoft para la administración de proyectos

Organizamos una experiencia única para el desarrollo de soluciones digitales para la salud, de forma colaborativa y en un lapso corto. Sumate para revolucionar el futuro de la salud.